lunes, 18 de noviembre de 2013

Principios de aprendizaje y conducta

Principios de aprendizaje y conducta

1).Describa cómo contribuyeron  los desarrollo históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje 

La filosofía de René Descartes contribuyó como fundamento teórico en el estudio del aprendizaje 
Descartes filosofo visionario de su tiempo reconoció que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automáticas a estímulos externos y no simplemente conductas volitivas Sin embargo, no estaba preparado para abandonar  del todo la idea del libre albedrío y el control consciente, por lo tanto planteó una visión dualista de la conducta humana llamada dualismo cartesiano en donde existen dos clase de conducta: la involuntaria y la voluntaria la primera corresponde a las reacciones automáticas a estímulos externos y es mediada por un mecanismo llamado  reflejo, y la segunda no debe ser desencadenada por estímulos externos y ocurre debido al propósito consciente de la persona de actuar de esa manera particular. 
El dualismo cartesiano determina que los eventos del mundo físico son detectados por los órganos de los sentidos y que la información se transmite al cerebro, el cual se conecta con la mente a través de la glándula pineal, la acción involuntaria es producida por un arco reflejo que involucra mensajes enviados primero de los órganos sensoriales al cerebro y luego del cerebro a los músculos, la acción voluntaria es iniciada por la mente, que envía mensajes al cerebro y luego a los músculos. Así mismo se creía que el libre albedrío y la conducta voluntaria eran atributos exclusivos de los seres humanos de ahí que son  los únicos poseedores de mente o alma; ya que se suponía que la mente se conecta con el cuerpo físico por medio de la glándula pineal, cerca del cerebro y gracias  a esta conexión, la mente podía estar al tanto de la conducta involuntaria y seguir su trayectoria.  
El dualismo mente- cuerpo introducido por Descartes alimentó dos tradiciones intelectuales. Una, el mentalismo, se interesaba en los contenidos y las funciones de la mente. La reflexología, se ocupó de los mecanismos de la conducta refleja. Estad dos tradiciones intelectuales constituyen los Cimientos del estudio moderno del aprendizaje. 
René Descartes, creía que parte de los contenidos mentales provenían de experiencias sensoriales, asimismo creía que la mente contiene ideas innatas que están presentes en todos los seres humanos independientemente de la experiencias personales generando el enfoque filosófico denominado innatismoSin embargo, filósofos posteriores a Descartes no estaban asentían  con el innatismo,  como es el caso de John Locke (1632-1704). Pues él consideraba que los seres humanos nacen con una mente en blanco haciendo analogía con  la  tabula rasa. Así, proponía que  mediante las experiencias sensoriales experimentadas por el ser humano en el transcurso de su existencia, es que se va llenando gradualmente la mente con ideas, dando lugar a lo que se le conoce como enfoque empirista.  
Por otra parte, Descartes llegó a creer que la mente no funcionaba de manera predecible y ordenada, surgiendo a partir de esta consideración la alternativa propuesta por Thomas Hobbes (1588-1679). Quien sostenía que la gente actúa para buscar placer y evitar el dolor dando lugar al principio del hedonismo. Esta idea de que la conducta es controlada por consecuencias positivas y negativas se ha mantenido hasta nuestros días.  La filosofía del empirismo supone que todas las ideas se originan de las experiencias sensoriales,  asimismo  consideran otro aspecto importante que corresponde al concepto de asociación. Así se propone que las sensaciones simples se combinan entre sí para formar ideas más complejas por medio de asociaciones o conexiones. De modo que, una palabra alusiva a un concepto activará otros aspectos referidos a este mismo concepto, relacionados con la propia experiencia. En consecuencia, los empiristas británicos consideraron a estas asociaciones como los cimientos de la actividad mental, aceptando dos conjuntos de leyes para su  establecimiento. El primario, que propone los tres principios aristotélicos de contigüidad, semejanza y contraste; y el secundario con las aportaciones a partir de los estudios de Thomas Brown (1778-1820) y de Hermann Ebbinghauss (1850-1909); los cuales tienen su equivalente en los estudios modernos del aprendizaje y la memoria. 


2) Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces. 

Descartes hizo una contribución muy importante a la comprensión de la conducta al plantear el concepto de reflejo. 
La idea básica de que la conducta puede reflejar el estímulo que la desencadena sigue siendo una parte esencial de las teorías de la conducta, sin embargo equivocó los detalles de la acción refleja de su teoría, ya que creía que los mensajes sensoriales que iban de los órganos sensoriales al cerebro y los mensajes motores que iban del cerebro a los músculos viajaban por los mismos nervios, pensaba que los nervios eran tubos huecos y que la transmisión neuronal implicaba gases llamados espíritus animales, que liberados por la glándula pineal, viajaban por los tubos neuronales y entraban a los músculos, ocasionando que se hincharan y crearan el movimiento. Por último, consideraba que todos los movimientos eran innatos y estaban fijados por la anatomía del sistema nervioso. 
Charles Bell (1774-1942) en Inglaterra y Francois Magendie (1783-1855) en Francia demostraron que la transmisión de la información sensorial de los órganos sensoriales al sistema nervioso central a los músculos participan nervios separados. Si se corta un nervio sensorial, el animal mantiene la capacidad de realizar movimientos musculares, si se secciona un nervio motor, el animal sigue siendo capaz de registrar la información sensorial.. 
Después de la muerte de Descartes fueron refutadas sus ideas por John Swammerdam (1637-1680) demostró que la irritación mecánica de un nervio era suficiente para producir una contracción muscular. En consecuencia, no era necesario que la glándula pineal propagara espíritus animales. En otros estudios, Francis Glisson (1597-677) demostró que las contracciones musculares no eran provocadas por la hinchazón debida a la infusión de gas, como planteó Descartes. La mayoría de los filósofos que le siguieron a Descartes, suponían que los reflejos sólo eran responsables de las reacciones simples a los estímulos y entre más intensos fueran los estímulos, más vigorosa sería la respuesta resultante, esta idea simple de los reflejos es congruente con muchas observaciones causales. 
Por otra parte los procesos fisiológicos responsables de la conducta refleja, fueron más amplios y entendibles por dos fisiólogos rusos, I,M.Sechenov (1829-1905) e Ivan Pavlov (1849-1936) el primero propuso que los estímulos no siempre provocan respuestas reflejas de manera directa y que, en algunos casos, un estímulo puede liberar una respuesta de la inhibición. Pues desde la época de Descartes, se consideraba que las respuestas reflejas son innatas y fijadas por las conexiones del sistema nervioso. Se creía que los reflejos dependen de un circuito neural innato que conecta los órganos de los sentidos con los músculos pertinentes. Según este punto de vista, podía esperarse que u n determinado estímulo provocara la misma respuesta durante la vida de un organismo. Pavlov demostró, experimentalmente que no todos los reflejos son innatos, es posible establecer nuevos reflejos ante los estímulos por medio de mecanismos de asociación. 
Gran parte de la teoría moderna de la conducta se construyó sobre el concepto reflejo de estímulo- respuesta, o unidad E-R, y el concepto de asociación. Estudios modernos del aprendizaje tambien han demostrado la existencia de conexiones E-E, y de estructuras asociativas moduladoras o jerárquicas (Schmajuk y Holland, 1998) y algunos científicos contemporáneos que trabajan en la tradición skinneriana del análisis conductual (Staddon, 2001). Con todos los análisis 
Asociativos dominan todavía la teoría de la conducta y proporcionan la base conceptual para la investigación sobre mecanismos neuronales del aprendizaje 


3. Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana 

En los albores de la era moderna es habitual que los estudios experimentales de los principios básicos del aprendizaje, se lleven a cabo en animales y no humanos.  Las investigaciones  respecto al aprendizaje animal cobro  fuerza  aproximadamente hace 100 años. La primera fuente de investigación fue el interés por la cognición comparada y la evolución de la mente, la segunda fue el interés en la forma en que opera el sistema nervioso ( neurología funcional) y la tercera fue el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana, la creencia de que la investigación realizada con animales no humanos puede proporcionar información que nos ayude a entender mejor la conducta humana. El origen de los modelos animales de la conducta humana es más reciente, este enfoque fue sistematizado por: Dollard y Miller y sus colaboradores1941 y desarrollado con mayor profundidad por B. F. Skinner(1953). Los modelos se han desarrollado a partir de investigaciones con diversas especies de primates, palomas, ratas y ratones.  
Como señala Overmier (1999). “Los modelos son herramientas básicas y poderosas para la ciencia”. El uso de modelos es común pues permite la investigación de algunos aspectos de lo que se presenta en ciertas condiciones que son más simples, más sencillos de controlar y menos costosas. La tarea fundamental al construir un buen modelo animal es identificar la semejanza relevante entre el modelo animal y la conducta humana de interés. La semejanza relevante atañe  a los factores causales que son responsables de formas particulares de conducta (Overmier, 1999). Los modelos animales llevaron también al desarrollo de muchos procedimientos que ahora suelen emplearse en la gente, como la biorretroalimentacion, la instrucción programada, la terapia por exposición, etc. 
Los modelos animales del aprendizaje y la conducta también tienen considerable relevancia para la robótica y los sistemas de inteligencia artificial. Los robots son maquinas capaces de realizar funciones o tareas especificas. La meta de la robótica es hacer a las maquinas tan “listas” como sea posible. Así como Romanes definió la “inteligencia” en términos de la capacidad para aprender, los ingenieros en robótica consideran que la capacidad para recordar y aprender de la experiencia es una característica importante de los sistemas “inteligentes” artificia 


4. Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue el aprendizaje de otras formas de cambio conductual 

Definición: 
  • El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares. 
  • La definición de aprendizaje en el ámbito educativo es trascendente, ya que hablamos de cambio en los mecanismos de la conducta de un organismo y su desempeño para obtener evidencias de aprendizaje. 
  • El aprendizaje se define en términos de un cambio en los mecanismos de la conducta para enfatizar la distinción entre aprendizaje y desempeño. Se utiliza la conducta de un organismo (su desempeño) para ofrecer evidencia de aprendizaje  
  • Los mecanismos neurales implicados en el aprendizaje pueden examinarse al nivel de   los sistemas, el cual se interesa en cómo se organizan los circuitos neurales y los sistemas de neurotransmisores para producir respuestas aprendidas. Los mecanismos neurales también pueden examinarse al nivel de neuronas y sinapsis individuales, haciendo énfasis en los mecanismos moleculares celulares, e incluso en los genéticos. Los avances en los mecanismos neurales del aprendizaje en diversos niveles de análisis se describen en los recuadros que aparecen a lo largo del libro. De manera periódica se describirán también los cambios en el aprendizaje. 
  • Los estudios del aprendizaje se concentran en identificar la manera en que la experiencia previa ocasiona cambios de largo plazo en la conducta. A nivel conductual, esto se reduce a identificar los componentes esenciales de los protocolos de entrenamiento y /o acondicionamiento. 

  • El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición gradual de conocimientos, habilidades y destrezas que se han adquirido a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción educativa, la observación o la práctica , los cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto  pueden ser medidos. Se aprende de todo y de todos, tanto lo bueno como lo malo, así como se aprende a cantar, bailar, correr, etc.también se aprende en diferentes contextos. 
  • El aprendizaje en un devenir ontológico y epistemológico que le permite al hombre trascender en sus saberes y ser gestor de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.


5. Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.
 

En el estudio del aprendizaje, lo que interesa es la conducta de organismos vivos, no la conducta de las luces. Pero los científicos tienen que proceder de una manera similar. Deben realizar experimentos en que se observe la conducta con y sin la causa supuesta. La cuestión elemental es identificar si un procedimiento de entrenamiento produce un tipo particular de efecto de aprendizaje. Para poder responder a esto, es necesario comparar a individuos que recibieron el procedimiento de entrenamiento con los que no fueron entrenados. Esto requiere la variación experimental de la presencia y ausencia de la experiencia de entrenamiento. Debido a ello, el aprendizaje sólo puede ser investigado con técnicas experimentales, lo cual hace que el estudio del aprendizaje sea en esencia una ciencia de laboratorio 


6. Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y sus desventajas. 

Algunas alternativas para generar nuevas líneas de investigación para preservar la salud, el desarrollo de nuestro estado, Propuestas de trabajo académico y colegiado para proponer  solución  inferencias sobre la conducta humana, a partir de la investigación con otras especies animales, puede ser peligroso y polémico ya que no podemos de manera arbitraria, pasar por alto que el ser humano por naturaleza es inteligente y sus procesos de metacognición lo hacen completamente diferente, como recordamos el hombre, también cuenta con una parte instintiva de su propia naturaleza, sin embargo unas de las grandes ventajas es : un ser más  sociable, posee un autocontrol de sus emociones, es capaz de resolver problemas, tomar decisiones, proporciona información, es conocedor de sus fortalezas y debilidades,                                            
Las inferencias son peligrosas si no están justificadas y son polémicas si no se entienden bien las razones para el uso del modelo. Los modelos se han desarrollado a partir de la investigación con diversas especies, incluyendo varias especies de primates, palomas, ratas y ratones.  
VENTAJAS 
Los modelos animales permiten investigar problemas que es difícil, si no es que imposible, estudiar directamente en la gente. Un modelo permite llevar a cabo la investigación en circunstancias que son más sencillas, controladas y menos costo. Una de las ventajas de prevenir cualquier enfermedad a través del trabajo e investigación con los animales, especialmente las ratas, que supuestamente poseen algunas características del ser humano, parecidas en algunos comportamientos del hombre, o reacción                                                          
Con una parte instintiva de su propia naturaleza, sin embargo unas de las grandes ventajas es un ser más  sociable, posee un autocontrol de sus emociones, es capaz de resolver problemas, tomar decisiones, proporciona información, es conocedor de sus fortalezas y debilidades, 
DESVENTAJAS      
Hacer inferencias sobre la conducta humana, a partir de la investigación con otras especies animales, puede ser peligroso y polémico. 
Las inferencias son peligrosas si no están justificadas y son polémicas si no se entienden bien las razones para el uso del modelo. Los modelos se han desarrollado a partir de la investigación con diversas especies, incluyendo varias especies de primates, palomas, ratas y real generalizar de la investigación con ratas y palomas a la conducta humana, 
no se supone que estas sean iguales al ser humano. Los modelos animales se usan de la misma forma que empleamos otros tipos de modelos. Arquitectos, farmacólogos, investigadores médicos y diseñadores de automóviles confían en modelos que suelen ser notablemente distintos de la cosa real. Los arquitectos, por ejemplo, hacen modelos a pequeña escala de los edificios que están diseñando. 
Romanes definió la inteligencia en términos de la capacidad para aprender. Esta definición recibió gran aceptación de los psicólogos comparados animales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y permitió hacer del estudio del aprendizaje animal la clave para obtener información sobre la evolución de la inteligencia

3 comentarios:

  1. Estimada Ana María
    Las lecturas son interesantes y dejan una buena lección en la docencia.
    SilGarcía

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  2. Mtra. Ana María: Su trabajo denota su interés, comparto con usted esta frase de Rotterdam “ Lo que lleva mucho tiempo en aprenderse, lleva también mucho tiempo en olvidarse”.

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  3. Saludos Mtra. Ana María observe las diferentes entradas de su blog interesantes las entrevistas realizadas sobre aprendizaje y su esquema de estilos muy ilustrativo.

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