Maestría en Desarrollo Cognitivo
Titular: Dra. Lourdes Carrillo
Alumna: Ana María Espinosa Serrano
Puebla, Pue., a 12 de Noviembre de 2013
Desde una perspectiva epistemológica, ontológica y psicosocial, La teoría de los estilos de pensamiento de “Robert J. Sternberg” en donde se identifican trece estilos y que de acuerdo al autor son más importantes que las aptitudes de los seres humanos. Se puede definir “aptitud” se refiere a lo bien que alguien puede hacer algo, y estilo hace referencia a cómo le gusta a alguien hacer algo, de tal forma que las personas rendirán mejor o peor en las sucesivas etapas de su educación y de su profesión en la medida que el entorno encaje mejor o peor con sus estilos de pensamiento, es decir un estilo es una manera característica de pensar. No se refiere a una aptitud, sino a cómo utilizamos las aptitudes que tenemos ya que no poseemos un estilo, sino un perfil de estilos.
La teoría del autogobierno mental, al igual que las formas de gobierno que tenemos en el mundo no son fortuitas, sino que son el reflejo externo de lo que piensan las personas, de la misma manera que la sociedad necesita gobernarse asumiendo tres funciones como son: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el ´poder judicial, por ende las personas también necesitan realizar estas funciones en su pensamiento y en su trabajo, que les permita autorregular sus aptitudes, desde los diversos estilos de pensamiento: que por su función se dividen en: Legislativo, ejecutivo, judicial, por su forma; Monárquico, jerárquico, oligárquico y anárquico, por su nivel se clasifica en: Global, local, de acuerdo a su alcance; Interno y externo y por su Inclinación en Liberal y conservador. De acuerdo a las funciones del pensamiento consideran los estilos legislativo, ejecutivo y judicial en donde el lector puede autoevaluarse a través de la aplicación de los “Cuestionarios Sternberg-Warner” e interpretar cómo funcionan los diversos estilos de pensamiento en el hombre. Principios y desarrollo de los estilos de pensamiento, debemos distinguir entre los estilos y las aptitudes para lograr la calidad de nuestro trabajo y el placer al trabajar. Sin olvidar que las personas tienen perfiles ( o pautas) de estilos y no un solo estilo para desempeñar cualquier actividad, que requiere de una flexibilidad y un estilo para adaptarse a a una variedad de situaciones. Ya que los estilos varían en función de las tareas y las situaciones
El psicólogo Robert J. Sternberg sustenta desde una perspectiva ontológica y psicosocial, La teoría de los estilos de pensamiento en donde se identifican trece estilos y que de acuerdo al autor son más importantes que las aptitudes. Por lo tanto la distinción entre aptitud y estilo es fundamental. Aptitud se refiere a lo bien que alguien puede hacer algo, y estilo hace referencia a cómo le gusta a alguien hacer algo, de tal forma que las personas rendirán mejor o peor en las sucesivas etapas de su educación y de su profesión en la medida que el entorno encaje mejor o peor con sus estilos de pensamiento, es decir un estilo es una manera característica de pensar. No se refiere a una aptitud, sino a cómo utilizamos las aptitudes que tenemos ya que no poseemos un estilo, sino un perfil de estilos.
De tal forma surge la idea de una teoría del autogobierno mental, al igual que las formas de gobierno que tenemos en el mundo no son fortuitas, sino que son el reflejo externo de lo que piensan las personas, de la misma manera que la sociedad necesita gobernarse asumiendo tres funciones como son: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el ´poder judicial, por ende las personas también necesitan realizar estas funciones en su pensamiento y en su trabajo.
A las personas en las que prevalece el estilo de pensamiento legislativo les gusta hacer las cosas a su aire y prefieren decidir por sí mismas qué harán y cómo lo harán; este estilo de pensamiento es especialmente propicio para la creatividad.
El estilo de pensamiento ejecutivo tiende a ser apreciado tanto en la enseñanza como en el mundo laboral, es una categoría que sigue reglas, hacen lo que se les dice y casi siempre de buen agrado y se evalúan así mismas. A las personas del estilo de pensamiento judiciales les gusta evaluar reglas, procedimientos y prefieren problemas donde se analicen y evalúen cosas o ideas ya existentes Siguiendo la misma dinámica de esta teoría, cabe hacer mención que hay cuatro formas de autogobierno mental: monárquica, jerárquica, oligárquica en donde cada una de estas formas nos permite abordar el mundo de manera diferente.
Las personas monárquicas son decididas, resueltas y no dejan que nada se interponga en la resolución de un problema, además se puede contar con que acabarán una tarea siempre que se lo propongan. En cuanto a las personas jerárquicas poseen una jerarquía de metas y reconocen la necesidad de establecer prioridades, ya que no siempre se pueden alcanzar todas las metas.
A diferencia de las personas jerárquicas, las oligárquicas tienden a estar motivadas por varias metas que consideran de igual importancia y que con frecuencia, son contradictorias entre sí. Personas con pensamiento anárquico parecen estar motivadas por un popurrí de necesidades y metas que pueden ser difíciles de clasificar tanto por ellas mismas como por otras personas, Los niveles, alcances e inclinaciones del autogobierno mental consideran dos clasificaciones:
Las personas globales prefieren abordar cuestiones relativamente amplias y abstractas. En cambio a las personas locales les gustan los problemas concretos que exigen trabajar con detalles, tienden a orientarse hacia los aspectos pragmáticos de una situación y son realistas. Por lo tanto las ´personas internas se ocupan de asuntos internos es decir, se vuelcan hacia el interior y tienden a ser introvertidos, a centrarse en las tareas y ser poco social y las personas externas tienden a ser extrovertidas, sociables y orientadas a la gente. Evidentemente cada persona necesita desarrollar la flexibilidad necesaria para aprender a trabajar en una variedad de situaciones. Finalmente por su inclinación las personas liberales les gusta ir más allá de los procedimientos, reglas existentes, maximizan el cambio y buscan situaciones más ambiguas, pero las personas conservadoras les gusta seguir procedimientos y reglas ya existentes, evitan situaciones ambiguas siempre que sea posible se ciñen a situaciones familiares en el trabajo y en la vida profesional.
Las funciones del pensamiento consideran los estilos legislativo, ejecutivo y judicial en donde el lector puede autoevaluarse a través de la aplicación de los “Cuestionarios Sternberg-Warner” e interpretar cómo funcionan los diversos estilos de pensamiento en los seres humanos. A las personas legislativas les gusta hacer las cosas a su manera es decir establecer sus propias reglas, personas legislativas también prefieren actividades creativas y constructivas basadas en la planificación, como diseñar proyectos, crear nuevos negocios ejemplo de ello son los fundadores de Apple Computers, Steve Jobs y Steve Wazniak. El estilo ejecutivo básicamente las personas que tiene este estilo, les gusta hacer lo que se debe hacer y, por lo general, prefieren que se les diga lo que deben hacer y cómo lo debe hacer., y el estilo judicial generalmente prefieren los problemas donde puedan juzgar tanto estructura como contenidos así como la evaluación de un programa.
Por lo tanto un buen enseñante es aquel que alienta o motiva a los estudiantes a expresarse de manera creativa, que propicie favorecer a los estudiantes legislativos; y el docente que enfatiza en interpretar, comparar y analizar de manera crítica probablemente favorecerá a estudiantes judiciales y docente que acentúa los puntos de vista y el aprendizaje de hechos favorecerá al estudiante ejecutivo.
Las formas de los estilos de pensamiento que se generan en un autogobierno mental, como el estilo monárquico en donde las personas intentan resolver los problemas a toda prisa no importa que tengan que pasar encima de cualquier obstáculo en cuanto al estilo Jerárquico en donde la persona tiende a ser sistemática y organizadas cuando resuelven problemas y toman decisiones, en cuanto al estilo oligárquico tiende a no establecer prioridades y hacer varias cosas a la vez , pero las personas que tienen un estilo anárquico, tiende a estar motivadas por un amplio abanico de necesidades y metas difíciles de clasificar.
En cuanto a los niveles, alcance e inclusión de los estilos de pensamiento, la autoevaluación de los estilos global, local, interno, externo, liberal y conservador, en donde las personas locales prefieren trabajar con detalles y las personas globales con la imagen en general y cuanto más elevado es el nivel de responsabilidad, mayor es el funcionamiento global necesario. y en cuanto a los gobiernos es necesario abordar asuntos interiores y exteriores como se comprueba en la vida privada y laboral, es decir depende del trabajo a desempeñar será el estilo de pensamiento a ejecutar.
Principios y desarrollo de los estilos de pensamiento, debemos distinguir entre los estilos y las aptitudes y darnos cuenta de que entre los estilos de las personas la importancia de las aptitudes para lograr la calidad de nuestro trabajo y el placer al trabajar. Sin olvidar que las personas tienen perfiles ( o pautas) de estilos y no un solo estilo para desempeñar cualquier actividad, que requiere de una flexibilidad y un estilo para adaptarse a a una variedad de situaciones. Ya que los estilos varían en función de las tareas y las situaciones y que los estilos de las personas cambian con la edad y pueden variar a lo largo de la vida. Considerando que los estilos se pueden enseñar a través de la socialización de las personas.
En cuanto al Desarrollo de los Estilos de Pensamiento se debe considerar que el rol de la mujer y del hombre será diferente dependiendo de las organizaciones, sexo, los estilos de padres para fomentar uno u otro estilo de pensamiento en sus hijo, la edad , la formación , la profesión los estilos y las aptitudes que estas últimas van a depender del trabajo ya que en algunos casos los estilos son determinantes para un trabajo, pero tambien el trabajo puede influir para modificar los estilos de pensamiento.
Los estilos de pensamiento en el aula son determinantes ya que dependiendo de las técnicas de enseñanza e indicadores de evaluación debe ser acordes al estilo de pensamiento y la flexibilidad tanto por parte del docente como del alumno e incluso los proyectos como trabajos motivadores en donde hay que diversificar las actividades para integrar la diversidad de estilos de pensamiento. Finalmente hablar de estilos de pensamiento nos remonta a una historia de los procesos de estilos de pensamiento centrados en la cognición , el constructo de la gama de equivalencias parece ser un estilo legitimo, siempre y cuando se emplee para medir preferencias en vez de aptitudes o estilos centrados en la personalidad, estilos de aprendizaje- enseñanza que se centran en métodos emocionalmente estimulantes que propicien una participación activa de los alumnos en el proceso.
Los estilos de pensamiento se deben centrar en las actividades y que el docente genere una diversidad de actividades que propicien la asimilación, reflexión, flexibilidad del docente y del alumno, a partir de los sustentos teóricos en la educación que permitan potenciar los estilos de pensamiento de los estudiantes, sin encasillarlos en aptitudes o rasgos de la personalidad que generalmente califican las pruebas estandarizadas como: Indicador tipológico de Myers-Briggs, “Cuestionarios de estilos de aprendizaje” ( Learning Style Inventory.LSI) Kolb, D.A “On Management and the Learning Process”, Dunn,R. Dunn.K. Teaching Students Through their Individual Learning Styles ( Teoría incluye 18 estilos), etc..,
La verdadera creatividad e innovación en el proceso de enseñanza –aprendizaje se basa en la diversidad de actividades e instrumentos de evaluación que nos permitan incluir los diferentes estilos de pensamiento y que la teoría del autogobierno mental nos ofrece una nueva alternativa de hacerlo, considerando los diversos estilos de pensamiento