miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pensamiento lateral



Imagen        UNIVERSIDAD MADERO 
     Maestría en Desarrollo Cognitivo 

Imagen 


RESEÑA CRÍTICA 
“EL PENSAMIENTO LATERAL” 
Manual de creatividad 
DE BONO, EDWARD 


Dra. Lourdes Carrillo Árcega 
Mtra. Ana María Espinosa Serrano 
                                                                                       Puebla, Puebla., a 3 de Diciembre de 2013 



INTRODUCCIÓN 
Desde una perspectiva epistemológica el docente puede hacer uso de algunas técnicas del pensamiento lateral,  que propone Edward De Bono para propiciar un cambio de mentalidad en los estudiantes y al mismo tiempo gestar un aprender a aprender que constituye romper con los paradigmas empobrecidos de nuestros métodos de enseñanza aprendizaje.  
La razón de que la perspicacia, la creatividad y el ingenio posean ese carácter, reside en la efectividad de la mente, la cual opera creando modelos de enseñanza restrictivos o flexibles que hacen distintivo a nuestro pensamiento y que es necesario desarrollar para generar nuevas ideas que no necesitan seguir un orden determinado ya que pueden encontrar diversas alternativas de solución para resolver cualquier problemática.  
El pensamiento lateral no es una forma deliberada de nuestras ideas sino una cualidad innata que ciertas personas poseen y otras no. En la práctica, la inclusión del pensamiento lateral en el pensamiento lógico dificulta su diferenciación y uso, pero no exime de su necesidad. El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos que no es otra cosa que la disposición u ordenación de la información de la mente. Pues el uso y práctica de las técnicas del pensamiento lateral permite aumentar la capacidad creadora, además de constituir un estimulo para la concepción de nuevas ideas, que propician o aumentan el pensamiento vertical al poner a su disposición un cambio de estrategias de las que puede hacer uso para mejorar sus competencias como docentes 
Finalmente se puede decir que cuando se ha obtenido una solución a través del pensamiento lateral, se puede considerar que por medio de de un proceso lógico es posible llegar a la misma solución, es decir hablamos del pensamiento vertical que simplemente se complementan una de la otra. De tal forma que todas las soluciones perspicaces y las nuevas ideas aparecen como obvias tan pronto como se ha demostrado su eficacia, el pensamiento lateral puede promover una reordenación de la información y generar un pensamiento creativo e innovador. 


EL PENSAMIENTO LATERAL 
Desde una perspectiva epistemológica el pensamiento lateral de Edward De Bono,  presenta el uso de técnicas destinadas a la creación de nuevas ideas que se puedan poner en práctica en la vida cotidiana y señala como edad propicia desde los 7 años, hasta el nivel universitario para su enseñanza..  
E incluso el autor hace alusión, que cuanto más elevado sea el nivel intelectual de los grupos, mayor será su capacidad de abstracción para el desarrollo de los procesos y principios presentados en forma simplificada. Así mismo el planteamiento de problemas típicos concretos, de diseño e innovación, extraerlos de diversas fuentes o los problemas cerrados que son más difíciles de encontrar su solución,  pero ningún problema será tan complejo que no pueda encontrase una solución. 
La comunicación codificada requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos concretos y definidos, una  de las ventajas de un sistema de códigos son inmensas ya que con rapidez y facilidad puede comunicarse cualquier cantidad de información. La necesidad de restructuración de los modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevo elemento es una característica del sistema de optimización que constituye la mente. 
El pensamiento vertical es selectivo;  ya que le importa ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas, además se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. En cambio en el pensamiento lateral lo esencial es la efectividad en sí de las conclusiones, y  se aspira al cambio, al movimiento como medios para una reestructuración de los modelos de conceptos, y finalmente se dice que el  pensamiento lateral es creador y por ende es ingenioso y perspicaz.  
Algunas desventajas inherentes al sistema de información basada en modelos, como es el caso de la mente son: los modelos adquieren mayor rigidez, son difíciles de modificar una vez establecidos, son modelos diferentes, existe una tendencia hacia la “polarización”, otros modelos tienden a ser absorbidos e incorporados por otros más complejos y finalmente la mente es considerada como un sistema elaborador de modelos arquetípicos, que conforman el pensamiento.  
Otra diferencia entre el pensamiento vertical y el pensamiento lateral, es que el primero es selectivo  a través de la exclusión  y el segundo es creador ya que trata de seguir todos los caminos y encontrar nuevos derroteros. 
El cuanto al pensador vertical afirma “ Sé lo que estoy buscando” y el pensador lateral considera que “Busco, pero no sabré lo que estoy buscando hasta que lo encuentre”, de tal forma que el pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas, y el pensamiento lateral  puede ejecutar saltos.  En esencia en  el pensamiento vertical es obligada la corrección de cada paso y en el pensamiento lateral no es necesario este requisito, a condición de que el resultado sea correcto. Las diferencias entre ambos tipos de pensamiento son muy marcadas, es decir mientras que el pensamiento vertical se basa en la rigidez de las definiciones como las matemáticas, el pensamiento lateral utiliza la fluidez de los significados, otro ejemplo puede ser que mientras el pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, es un proceso probabilístico y finalmente se puede decir que tanto el pensamiento vertical como el pensamiento lateral se complementan. 
En la práctica, la inclusión del pensamiento lateral en el pensamiento lógico dificulta su diferenciación y uso: naturalmente que hay personas más capacitadas para desarrollar el pensamiento lateral que otras. La necesidad de recurrir al uso del pensamiento lateral para la solución de problemas y la creación de nuevas ideas deriva de las limitaciones de la mente como sistema de memoria optimizante. Por lo tanto el pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar in formación. El uso de algunas técnicas para la resolución de problemas a través del pensamiento lateral tienen como propósito usar técnicas eminentemente prácticas en situaciones de la vida cotidiana.  
El pensamiento lateral explora diferentes alternativas mediante la reordenación de la información disponible, por ejemplo la búsqueda lógica se interrumpe cuando  llega a un enfoque satisfactorio. En el pensamiento lateral  se reconoce también la calidad de un enfoque satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de enfoques alternativos. 
En la solución de problemas se hace una revisión de un gran número de modelos que tienen carácter permanente y sirven de base y de punto de partida para otros conceptos y y juicios. Constituyen los estereotipos, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Son supuestos lógicos que se aceptan como validos en sí mismos. Sin embargo, el pensamiento lateral prescinde de la validez de todos los supuestos y tiene como misión proceder a su reestructuración. Finalmente el propósito de los ejercicios es demostrar que cualquier supuesto puede ser revisado o reestructurado para generar nuevas alternativas de solución. 


CONCLUSION 

Edward De Bono  propone una perspectiva del pensamiento lateral y propone la creación de nuevas ideas, como factores de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia, el arte, la política y la felicidad personal.  El pensamiento vertical como el pensamiento lateral ambos se complementan, para su análisis y la concepción de alternativas de solución  en los problemas de la vida cotidiana. Así mismo el pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas, ello conduce a cambios de actitud y enfoques y a una visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces aceptados como validos, desde una prospectiva ontológica y epistemológica el pensamiento lateral promueve una flexibilidad  y prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración  


No hay comentarios:

Publicar un comentario